Crear documentos iSilo con iSiloX y MS Word

Poder crear tus propios documento iSilo puede resultar bastante interesante. En mi caso, a la hora de viajar, acostumbro a introducir los datos de los alojamientos en un documento de este tipo, o busco información turística de los lugares que visito para confeccionar mi propia guía turística, guía gastronómica, ruta de tapas, etc.

La herramienta para ello es iSiloX. Esta aplicación es un freeware que puedes descargar en la página www.iSiloX.com o en portales como Softonic.
Si echas un vistazo, enseguida te darás cuenta que la función del programa es convertir páginas web (HTML) en documentos SDoc (archivos iSilo). Podemos darle una dirección web y crear un documento con la dirección dada, pero se crearía con todas las imágenes, publicidad, links, etc., que ésta tuviera (además suelen salir bastante descolocadas). Por lo que es mejor crear una página nosotros mismos. La página que crearemos será muy sencilla, pues el objeto no es crear una web vistosa, sino introducir texto para crear un “libro” o documento electrónico.
Abrimos nuestro MS Word, y lo primero que haremos será cambiar la visualización, cambiaremo la habitual vista “Diseño de impresión” por vista “Diseño Web”, lo podemos hacer bien como muestra la imagen (botón en la parte inferior izquierda) o en el menú “Ver”.
A partir de aquí introducieremos todo el texto que queramos (incluso imágenes). Podemos buscar información turística de una ciudad, algún texto que queramos llevar encima para consultar o estudiar, o por qué no, hacernos nuestro propio mini-devocionario a nuestro gusto (en la web ya se encuentran algunos gratuitos).
Ya tenemos todo el texto terminado, ahora, para los que no han confeccionado nunca páginas web, viene la parte más complicada, que es la de crear enlaces (marcas de posición) dentro de la página para hacer un índice o referencias dentro del texto. Éstos se denominan “marcadores”, y hay que echarle un poco de imaginación porque son invisibles.
Por tanto, imaginemos que estamos creando un Guía de Toledo. En la “Sección 1: Catedral”, situaríamos el cursor al principio de la línea y pulsaríamos en “Insertar -> Marcador” (como vemos en la imagen) y le nombraríamos como “Catedral” (por ejemplo). Así con todos los capítulos que vayamos creando (Alcázar, Sinagoga, etc.).
Colocadas todas las “marcas de posición” o “marcadores” confeccionaremos un índice al principio de la página. En él, pondríamos poner por ejemplo lo siguente:
1.- Alcazar
2.- Sinagoga del Tránsito
3.- Sinagoga de Santa María la Blanca
etc.
Esto ya va tomando forma, ahora enlazamos cada línea del índice con su su correspondiente marcador. Esto la hacemos, seleccionando cada una de las líneas “1.- Catedral”, por ejemplo y pulsado “Insertar -> Hipervínculo” y en la parte derecha del menú que aparezca veremos el botón “Marcador…” y se abrirá una ventana con los marcadores que hemos creado anteriormente. Seleccionaremos el correspondiente. Hacemos esto con todos los marcadores que hemos creado.
Una vez terminado, vamos a guardar el documento como página web. Pinchamos en “Archivo -> Guardar Como…” Le ponemos el nombre que queramos y desplegamos el menú de “Guardar como Tipo” y seleccionamos “Página Web”. Ya tenemos creada una página web básica. La podemos ver con el Internet Explorer e incluso subir a algún servidor web para que la gente la vea (pero este no es el motivo de este post).

Ahora vamos con la segunda parte, que es convertir este documento HTML en un archivo para visualiarlo con iSilo, suponemos que ya te has descargado esta aplicación y la has instalado.
Al iniciarlo, por defecto tendríamos un documenteo abierto (pero sin guardar) con nombre “Untitled” (sin título) por lo que no tenemos que pulsar en “Crear nuevo Archivo”, sólo tenemos que añadir documentos web. Es por esto que tendremos que ir a la sección “Document -> Add” (añadir documento) y se nos abrirá una ventana para crear nuestro documento en tres sencillos pasos: el primero es ponerle nombre, éste es fácil, ponemos el título que queramos, “Guía de Toledo”, por ejemplo. Y nos vamos a la pantalla siguiente pulsando “Next”. En esta segunda pantalla es donde insertamos la página web que hemos creado con Word. Pulsaríamos en “Add URL/File..” y nos sale una ventan donde, en el caso de querer convetir una web, pondríamos su dirección; pero como nos interesa convetir nuestro archivo, pulsamos en el botón “Browse” y lo buscamos en el explorador que aparecerá a continuación. Pulsamos en “Abrir” y vemos que la página se ha añadido en la lista. Podemos añadir más páginas, la que se abrirá por defecto es la que esté en el primer lugar de dicha lista. El añadir varias páginas supone que podemos enlazar entre ellas, pudiendo así crear documento más complejos (las que no estén enlazadas desde otras páginas y no esté en primer lugar de la lista, no las podremos abrir).
Si hemos terminado de añadir páginas, pulsamos en “Next” para pasar al tercer y último paso: Convertir el fichero. Por defecrto está activada la casilla de verificación de “Convertir inmediatamente el documento cuando pulse Done” (en inglés, claro) pero previamente debemos decir si queremos sincronizarlo con ActiveSync o HotSync (si es PALM) o simplemente crearlo en alguna parte de nuestro disco duro. Para esta última opción (que es la que suelo hacer yo), pulsamos en “Browse…” para que salga nuevamente un explorador y poder elegir el destino de nuestro archivo. Una vez elegido pulsaremos en “Done” y ya tendremos nuestro fichero iSilo.
Por último saber que si cerramos el iSiloX nos preguntará si queremos guardar los cambios. Si decimos que no, no influiría en el fichero que hemos creado, sólo que no se almacenaría en el programa para futuras modificaciones.
Espero que os haya servido de ayuda

One Response to “Crear documentos iSilo con iSiloX y MS Word”

  1. Javier on 24 ago 2011 at 7:37

    Acabo de leer esta información y me ha parecido muy buena. Gracias por publicarlo.
    Por cierto, me gustó tu web.
    Un madrileño del 78 te saluda desde Mozambique…
    (…pense que te gustaría saber donde fue util esta información que compartes)

Trackback this Post | Feed on comments to this Post

Leave your Comment